martes, 8 de agosto de 2017

Doblepensar

Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se rebelarán, y hasta después de haberse revelado, no serán conscientes. Ese es el problema.
George Orwell
1984


¿Por qué me cuesta tanto aprender? --Me dijo una vez un estudiante muy compungido. Ni siquiera recuerdo qué le contesté, lo que sí recuerdo es que pensé: ¿por qué no puedo conocer a alguien que tenga buena ortografía? Al menos podría tener la certeza de que nos entendemos, aunque sólo sea una creencia.

En otra ocasión alguien me dijo, ¡Oh, tú eres doctor!, ¿qué opinas del agujero de gusano que hay en el golfo de México, donde se teletransportan las ballenas? --¿De qué demonios hablas chaparrin?-- pensé. ¿Si hubiera un agujero de gusano por qué no se van otras especies o el agua misma por ahí? Le cuestioné muy seriamente. Su respuesta fue todavía más carente de sentido y más estúpida: Porque aparecen (las ballenas) en el golfo de california.

En otra ocasión una persona me dijo que si yo podría enseñarle a distinguir el arroz de plástico que hacen los chinos del arroz verdadero que nos da la madre naturaleza. Yo le dije: es muy simple, uno huele a plástico y otro no. Obviamente fui sarcástico, pero no me entendió. Esa persona, para colmo, es ingeniera. Hay algo todavía peor, trabaja en una empresa donde se inyecta plástico en unos moldes para hacer las cajas de las baterías automotrices, si trabaja con polímeros, ¿cómo puede creer semejante estupidez?

En una ocasión me dijo alguien que ella no le daba a su pequeñin cierto refresco porque tenía Splenda. Yo me extrañé, porque ella trabaja en el área de la electroquímica y hace experimentos con Splenda, porque la Splenda sale como entra al cuerpo, la misma molécula, tan inerte como cuando entro por la boca, y ella lo sabe, pero su yo mamá es más fuerte que su yo científica.

En su novela de ficción intitulada 1984 George Orwell nos plantea un concepto que en la novela no deja de ser ficción, pero yo estoy en la creencia que lo tomó de ejemplos como los que acabo de mencionar, es el concepto llamado doblepensamiento o doblepensar. ¿Qué demonios es doblepensar? Es creer dos cosas opuestas como verdaderas, vaya, la misma persona cree dos cosas como si ambas fueran ciertas aún sabiendo que son opuestas. Mi amiga no quiere darle a su hijo Splenda porque cree que le puede hacer daño pero sus experimentos han demostrado que es inerte.

Ese es un gran problema que enfrenta la gente que se dedica a estudiar carreras con perfil científico, como ingenierías, física, matemáticas, química, biología, etc. Las personas tienen creencias muy pendejas, es algo normal, por ejemplo que cuando sube la marea es porque la luna jala el agua, o que hay que alcalinizar el cuerpo para estar sanos, o que tomar mucho omega 6 te hace más joven.

Luego hay conflictos más graves, o crees en la teoría de la evolución o crees que Dios nos hizo a su imagen y semejanza, pero no deberías (en teoría) creer las dos cosas. Sabes que el mentado arroz de plástico viene de botellas que contenían agua y eran impermeables, ¿cómo entonces ese mismo plástico de pronto va a absorber agua?

El doblepensamiento, créalo o no, es cultural, viene de las familias y los maestros, de los amigos y los compañeros de trabajo, de la televisión, de la radio, de Facebook, todos nos bombardean con ideas contradictorias y casi siempre hay una creencia que es la real, pero si se te ocurre decir que no crees la tontería que todos creen inmediatamente eres tachado de hereje, apostata, malo, eres peor que una caca de perro.

¿Por qué ocurre esto? Es muy sencillo, porque creer tonterías nos libra de crecer como personas, y crecer como persona involucra una enorme inversión de esfuerzo, tiempo y hasta dinero, no crecer es más sencillo.


La verdad, es que aprender es más sencillo de lo que parece, las personas saben que se tienen que sentar a leer, tomar apuntes y desarrollar sus ideas propias, todos sabemos que cualquiera puede hacer lo que desee, pero es más fácil creer que existe gente superdotada, porque eso los libra del esfuerzo que deben hacer, su estupidez no es su culpa, simplemente no tuvieron la suerte de ser genios, ese es el doblepensamiento más universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Millenials y elecciones 2018

  La educación de una persona comienza dieciocho años antes de su nacimiento Napoleón Bonaparte ¿Por qué hago este escrito? No es...